viernes, 8 de febrero de 2019

Trucos y pautas para posicionar una web nueva

Empezar una web desde cero no es nada sencillo, de hecho diría que es un trabajo duro de días e incluso semanas que, por desgracia, mucha gente no sabe apreciar cuando conocen los honorarios de los profesionales que se dedican a esto.
En este post no vamos a tratar nada del diseño ni la programación de una web ya que, aunque tengo algunos conocimientos sobre ello, no soy un experto. Aquí te voy a dar una serie de pautas, normas y algunos trucos que debes seguir si quieres tener éxito posicionando tu nueva página. No olvides que por muy bien programada que esté y por muy bonita que sea, si no consigues posicionarla bien, nunca conseguirás que sea rentable.



Bueno, como hemos dicho vamos a suponer que ya está todo el trabajo de programación y diseño realizado y que solo nos queda empezar con el SEO, lo primero que debemos hacer es leer las directrices de Google para no incumplirlas bajo ningún concepto y así evitar posibles penalizaciones en un futuro.
Una vez leídas las directrices, empezamos añadiendo un buen título y una buena descripción a la web, te recuerdo que el título no debe tener más de 70 caracteres y que la descripción no debe pasar de 155 caracteres, que deben contener las palabras clave principales que quieres posicionar y que siempre debe de estar dirigido al usuario y nunca para intentar engañar a Google. Me explico, Google con los años ha modificado su buscador de tal manera, que es capaz de diferenciar entre el contenido de calidad del contenido repetido, de los webmaster que hacen webs spam para intentar posicionarlas rápidamente, de los webmaster que se trabajan un contenido de calidad, por lo que te recomiendo que crees un título y una descripción en la que intentes explicarle a un usuario cualquiera de que va tu web intentado añadir las palabras clave que estas interesado en posicionar.

Actualmente más del 60% de todas las páginas web que están en linea están creadas bajo Wordpress, que es el sistema de gestión de contenidos más usado en la actualidad, por lo que el siguiente paso será crear las categorías que tienes pensado usar, y al igual que hiciste para la página inicial, debes crear un título y una descripción con las mismas pautas que puntualicé anteriormente para cada una de ellas.

Lo siguiente y para mi más importante son los post, vamos, el contenido de la página. Ya te digo que si tu idea es copiar contenido de otras web, tu página nunca llegará a tener un buen posicionamiento, Google sabe si te has copiado o no y sabe quien fue el primero que subió dicho contenido y por tanto, será el primer posicionado que estará en su buscador.
Debemos crear post que contengan como mínimo más de 100 palabras de texto, una imagen identificativa del post, y si es posible algún enlace ya sea a algún apartado de nuestra propia página o a cualquier otra web. Una vez realizado el post, volvemos a crear un título y una descripción siguiendo las mismas pautas que seguimos para la página inicial y las categorías, pero esta vez para el post. Mi recomendación es que lo hagas haciendo un pequeño resumen de todo el texto que has escrito en tu post.
Entre más contenido de calidad escribamos en la web mucho mejor, y si Google ve que es una página que se suele actualizar a diario o, al menos, periódicamente, le dará aún más valor.

Antes de nada te quiero avisar de un par de cosas, en primer lugar una web no se posiciona entre las mejores de la noche a la mañana, deben pasar muchos meses de mucho trabajo para que se empiecen a ver los primeros resultados. Intenta conseguir enlaces de calidad en otras páginas que traten más o menos la misma temática que tú, intenta compartir tus post en fotos relacionados para que la gente empiece a conocerla y eso sumado al trabajo que he descrito anteriormente seguro que te ayudará en unos meses a conseguir visitas de calidad.

Antes de terminar, te dejo unas cuantas pautas más y algunos trucos de manera muy resumida que debes tener en cuenta si quieres conseguir el éxito con tu web.


  • Crea una cuenta de Twitter y/o Facebook y comparte todo el contenido que vas subiendo a la web con tus seguidores. Hoy en día es vital ser activo en las redes sociales para triunfar.
  • Se razonable y no intentes posicionar tu página desde el primer día en veinte palabras clave diferentes, es mucho mejor y más fácil centrarse en dos o tres y a medida que lo vas consiguiendo puedes ir aumentando las palabras clave en las que quieres posicionar tu portal.
  • No hagas trampas NUNCA. Te lo digo con conocimiento de causa, Google hoy en día piensa y trabaja de forma tan efectiva, que antes o después va a pillarte y acabará baneándote de su buscador, lo que supone que tu página acabe en fracaso.
  • Aunque no está bien visto ya que según Google los intercambios de enlaces se deben hacer de forma natural, siempre puedes contactar con webmaster que tengan webs similares a la tuya y realizar intercambio de enlaces o de contenido. Esto beneficiará a ambos, pero ojo, si haces muchos enlaces seguidos en un corto espacio de tiempo, Google lo puede detectar y como dije anteriormente, expulsarte de tu buscador.
  • Cuando hayas terminado de realizar todo el SEO de tu web, agrega tu página a Google Search Console, una herramienta estupenda y vital para tener en todo momento controlado el posicionamiento de tu página, los enlaces entrantes, posibles errores o ataques, etc. 
  • Consejo: Evita ver los cientos de miles de tutoriales que hay en YouTube de "lumbreras" que se creen expertos en posicionamiento y la realidad es que tienen aún menos idea que nosotros. Si quieres ver vídeos sobre posicionamiento, lo mejor que puedes hacer es consultar los blogs y los fotos oficiales de Google. Ahí hay auténticos profesionales dispuestos a ayudarte y a sacarte de dudas.
  • Ánimo: En serio, no desesperes, como norma general se tarda alrededor de un año para que se empiecen a ver resultados en el trabajo del SEO, por lo que no intentes correr antes de aprender a caminar, esto es un trabajo lento y a veces un tanto frustrante cuando tardas en ver resultados exitosos, pero si tu trabajo es de calidad, ten por seguro que con el tiempo los diferentes buscadores te va a premiar.
  • No olvides crear y subir tu Sitemap. Por si no lo sabes, un Sitemap (archivo XML) contiene una lista de páginas de sitio junto con alguna información adicional, tal como con que frecuencia la página cambia sus contenidos, cuando fue su última actualización y que prioridades tienen unas páginas con respecto a otras del mismo sitio.
Para terminar te dejo este vídeo interesante realizado por uno de los trabajadores de Google en el que te da algunas pautas sobre las directrices de Google de lo que se debe y no se debe hacer para tener éxito en su buscador. 





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